Luego de agotar todos los procesos de selección y recibir nuevas ternas, el presidente Bernardo Arévalo completó el nombramiento de gobernador departamental de Baja Verapaz

Foto: cortesía SGPR

Luego de agotar todos los procesos de selección y recibir nuevas ternas, el presidente Bernardo Arévalo completó el nombramiento de gobernadores departamentales. Baja Verapaz y Santa Rosa son los últimos dos lugares cuyos representantes del mandatario fueron juramentados.

De acuerdo con información de la Secretaría General de la Presidencia, Elman Ronaldo Vix Bedoya es oficialmente el delegado de Arévalo en Baja Verapaz, mientras que Allan Javier Melgar Solares, en Santa Rosa.

El encargado de darles posesión fue el secretario general, Juan Gerardo Guerrero.
Los dos departamentos citados, más Retalhuleu eran los tres pendientes de designación de
gobernador. El del departamento sureño, Fernando Antonio Mazariegos Barrios, fue juramentado el pasado 31 de mayo, según datos oficiales.

La designación de gobernadores se dio luego de la convocatoria para proponer ternas, la cual se publicó el pasado 12 de febrero, mientras que el plazo para que los Consejos Departamentales de Desarrollo entregaran las ternas venció el 1 de marzo último.

Entre las nóminas, las del departamento de Baja Verapaz fueron impugnadas desde el inicio del proceso. También, las de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Izabal, Petén, Escuintla y Sacatepéquez.

Sin embargo, el jefe de Estado instruyó a los consejos que entregaran nuevas propuestas y de esa forma, finalmente ayer fue completada la representación del Presidente en todo el país.